¿Pueden salir canas por estrés?❓

¿Pueden salir canas por estrés?
Canas y estrés

¿Conoces personas que les salen muchas canas siendo bastante jóvenes? Rostros conocidos como el de Felipe VI muestran una gran diferencia en su cabello, en pocos años su cabello ha encanecido mucho.

El estrés puede provocar que el pelo se vuelva gris de forma prematura, afecta a las células madre que son las responsables de regenerar el pigmento del cabello. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre la relación entre las canas y el estrés y productos útiles para prevenir y disimular las canas.

canas por estrés

El estrés puede causar canas, la investigación lo demuestra

El estrés es una respuesta natural del organismo, nos pone alerta ante cualquier amenaza. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico en lugar de ayudarnos nos perjudica con una variedad de efectos negativos. Problemas de sueño, trastornos alimentarios,  trastornos sexuales, ansiedad y depresión e incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

canas por estrés

Las canas son uno más de estos problemas, el color del cabello está determinado por los melanocitos que producen melanina, estas células están dentro del folículo piloso de la base del cabello.

A medida que envejecemos estas células madre van desapareciendo de forma gradual, entonces el cabello que vuelve a crecer a partir de los folículos pilosos que han perdido los melanocitos tiene menos pigmento por eso parece gris.

canas por estrés

Un estudio financiado por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los NIH, y llevado a cabo por el equipo de investigación dirigido por el Dr. Ya-Chieh Hsu de la Universidad de Harvard, se propuso evidenciar si existía una relación entre el estrés y las canas. Los investigadores utilizaron ratones para examinar el estrés y el encanecimiento del pelo.

Los ratones fueron expuestos a tres tipos de estrés que incluía: dolor leve a corto plazo, estrés psicológico y movimiento restringido. Todas estas condiciones causaron una pérdida notable de células madre de melanocitos y encanecimiento del pelo.

Una vez probado el vínculo entre el estrés y el envejecimiento los científicos fueron un poco más allá. Exploraron varias causas potenciales.

Primero probaron si el ataque inmunológico podía ser responsable del agotamiento de las células madre de los melanocitos. Estresar a los ratones con sistemas inmunológicos comprometidos conducía a la aparición de canas. Luego el equipo de investigadores estudió el papel de la hormona del estrés, la corticosterona, — pero alterar los niveles de esta hormona no afectó al envejecimiento relacionado con el estrés.

canas

Finalmente los investigadores recurrieron  al neurotransmisor noradrenalina junto con la corticosterona. Descubrieron que la noradrenalina era clave para la aparición de canas inducidas por el estrés. Al inyectar noradrenalina debajo de la piel de ratones sin estrés, los investigadores pudieron causar pérdida de células madre de melanocitos y por lo tanto encanecimiento del pelo.

La deficiencia de vitaminas también puede contribuir a la aparición prematura de canas

Cualquier deficiencia de vitamina del grupo B como la B6, B12, o la biotina, la falta de vitamina E y la de vitamina D pueden ser causas de envejecimiento prematuro. En un informe realizado en la revista Development se recopilan varios estudios que hacen referencia a la vitamina D-3 y la B12 y su conexión con el pelo canoso.

Esto sugiere que en estados carenciales de vitaminas, como en dietas de adelgazamiento los suplementos vitamínicos podrían ser beneficiosos para ralentizar la aparición de canas.

Productos beneficiosos para prevenir las canas prematuras y cabellos blancos

SanaExpert Haar Forte, Suplemento Capilar para el Crecimiento y Fortalecimiento del Pelo, Vitaminas para el pelo, Complemento alimenticio con Biotina, Zinc y Mijo de Perla, 120 Cápsulas

  • SanaExpert Haar Forte contiene una especial combinación de micronutrientes vitales incluyendo el mijo de perla. Este ingrediente particular es conocido por ser rico en vitaminas, minerales y ácidos silícicos.
  • Los ácidos silícicos están considerados de vital importancia para la formación de células y promover el crecimiento de las uñas y del cabello.
  • Mejora la salud de la piel mediante la estimulación de la producción de colágeno
  • Actúa sobre la estructura de las uñas y la queratina del cabello, reforzando su estructura y dando un aspecto sano y fuerte

Just For Men Control GX Champú + Acondicionador. Reduce Las Canas Gradualmente. Resultado Natural. 147ml

El primer champú con tecnología revolucionaria que reduce gradualmente las canas.

Reduce gradualmente las canas con cada lavado

Nature´s Plus Ultra Hair Plus con MSM – 60 Comprimidos

Rebajas
Nature´s Plus Ultra Hair Plus con MSM - 60 Comprimidos
78 Opiniones
  • Fórmula nutricional con cola de caballo, biotina y zinc

L’Oréal Paris Magic Retouch Spray Retoca Raices y Canas para Pelo Negro – 75 ml

  • Tan concentrado que dura hasta 25 aplicaciones y se va con el 1º champú.
  • RÁPIDO: cubre raíces y canas al instante
  • UNIVERSAL: pigmentos que se adaptan a cualquier color

Color Harmony Retoque Raíces en Polvo: Oculta las Raíces Grises y Oscuras, Cubre el Agua, no es Pegajoso, es Fácil de Aplicar y no Deja Manchas (Castaño medio)

  • Un producto formulado con polvo mineral para disimular el cabello blanco. Lleva pigmentos partículas reflectantes para ocultar las raíces grises.
  • Disponible en cuatro colores, no es pegajoso, es fácil de aplicar y se mezcla con el color natural.
  • Resistente al agua, al sudor o la lluvia, no forma capas y se va con el lavado.

¡Los mejores productos para cuidar el pelo en casa!

Acondicionadores que acaban con el encrespamiento, secadores iónicos o tintes vegetales. En Amazon tienes todo lo necesario para cuidar el pelo en casa si no tienes tiempo de ir a la peluquería.

Agua oxigenada, mascarillas para el pelo o productos para lograr ondas sin calor. En Amazon puedes encontrar tus marcas favoritas al mejor precio: Veet, Medisana, Rowenta o Neutrena.

Todos los días tienes ofertas nuevas y además si eres cliente Prime tiene prioridad de media hora antes que el resto. Ser cliente Prime es formar parte de una gran comunidad de usuarios, solo en Estados Unidos son ya 80 millones.

Los clientes Prime no pagan gastos de envío en sus compras, y además los envíos pueden llegar incluso en un día en muchos artículos.

Tienes Amazon Vídeo acceso a series y películas, Amazon Twitch con streaming sin anuncios, descuentos en lanzamientos de juegos o Amazon Family ideal si tienes bebés en casa.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR