¿Qué son los bálsamos y para que sirven?❓

Qué son los bálsamos
¿Qué son los bálsamos?

En Don Quijote de la Mancha, (1605) de Miguel de Cervantes se menciona el ‘bálsamo de Fierabrás’,  un remedio habitual en las novelas de caballería de la Edad Media, al que se atribuían cualidades casi mágicas. Era un preparado compuesto por aceite, vino, sal y romero.

Un bálsamo desde la antigüedad es una crema o líquido compuesto por sustancias medicinales aromáticas que aplicados sobre la piel pueden curar heridas, llagas y otras enfermedades.

bálsamos de árboles

En belleza el término bálsamo se refiere a productos  con textura más o menos grasa que mejoran labios o pieles irritadas. En Periodista Digital te contamos más sobre el uso de los bálsamos.

¿Qué son los bálsamos?

Qué son los bálsamos y para que sirven

En el diccionario de la RAE, un bálsamo tiene varios significados:

  • Un producto que se extrae de ciertos árboles,  al principio presenta  una textura transparente que luego espesa y cambia de color. Contiene aceites esenciales y resinas..
  • Otra definición, se refiere a un medicamento o remedio compuesto por sustancias medicinales aromáticas que aplicados sobre la piel pueden curar heridas, llagas y otras enfermedades.
  • Cuando hablamos de bálsamo también nos podemos referir a algo que calma o da consuelo.

En el Etymology Dictionary Online

Un bálsamo es una sustancia aromática aceitosa y resinosa que emana naturalmente de los arbustos del género Commiphora. Entre las especies de este género está el árbol de la mirra.

Bálsamos conocidos:

Qué son los bálsamos y para que sirven

Bálsamos de Gilead

En la Biblia se menciona hasta tres veces el bálsamo de Gilead (Génesis 37:25), describe una caravana que llevaba, aromas, mirra y bálsamo en su camino a Egipto.

Este bálsamo procede de otro arbusto del género o Commiphora gileadensis L. que crece en algunas regiones de Asia y África, también le llamaban bálsamo de Judea

La planta se originó en el antiguo Reino de Saba al sur de la Península árabe. El cultivo de esta planta se desarrolló en la cuenca del Mar Muerto, se hizo famoso por su aroma y propiedades curativas.

La planta de la que se extrae este bálsamo tiene ingredientes como el β-cariofileno  o el undec-4-eno) es un componente clave del aceite esencial.

Entre sus propiedades, tiene efectos antiinflamatorios podría actuar de manera similar al aloe vera. Reduce el calor provocado por la inflamación y el picor debido a su contenido en sustancias antioxidantes.

Si se aplica en áreas afectadas por artritis puede reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Bálsamo de tigre

bálsamo de tigre

Otro bálsamo conocido es el ‘Bálsamo de tigre’ que a pesar del nombre no tienen ingredientes de origen animal. Lo creó Aw Chu Kin en 1870 en Birmania. Se usa para aliviar dolores musculares,  entre sus ingredientes:

  • Alcanfor
  • Mentol
  • Extracto de cajaput
  • Salicilato de metilo
  • Aceites esenciales como el de clavo

Bálsamo de tigre blanco

Tiger Balm se ha utilizado durante generaciones. Cada frasco pequeño de Tiger Balm White proporciona una forma alternativa de aliviar el dolor de cabeza por tensión. Produce una sensación ligeramente refrescante gracias a algunos de sus ingredientes como el mentol, el aceite de menta o el alcanfor.

  • 11% alcanfor natural
  •  8.0% mentol
  • 1,5% de aceite de clavo
  • 13.0% aceite de cajuput
  • Aceite de menta desmentolizado
  • Parafina blanda amarilla
  • Parafina dura.

Bálsamo de tigre rojo

Contiene los mismos ingredientes que el bálsamo blanco, pero se añade el aceite esencial de canela china que favorece el efecto calor. Se usa de forma tópica sobre la piel, alivia dolores articulares, menstruales, picaduras de insectos

Bálsamo verde Wang Prom

El bálsamo obtiene su color de la planta Clinacanthus Nutans. Es una pomada orgánica y muy versátil, proporciona una sensación refrescante que ayuda a aliviar sus dolores y molestias.

Proporciona un alivio rápido a esguinces, distensiones, picaduras de insectos y erupciones cutáneas.

Bálsamo de masaje tailandés Phayayor Green Balm de 50 g + herbal de Hong Koo de hierbas tailandesas y aceites esenciales – Set de bienestar tailandés

También en cosmética y cuidado para el pelo, aprovecha las ofertas de Amazon

Aceites portadores, aceites para bebés,  champús sin sulfatos para mantener el pelo teñido o sérums antioxidantes para mitigar las arrugas. Si estás buscando algún producto específico que no encuentras fácilmente, recurre a Amazon

Tienen miles de artículos y además si son de otros países muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España. ¡Así es fácil encontrar cualquier cosa!

Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon, te las cuento:

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

SUBIR