Las tarjetas de memoria son un dispositivo electrónico común, particularmente entre las cámaras digitales y los dispositivos portátiles que almacenan fotos y otros medios. Pueden estar incorporadas en un ordenador o pueden comprarse como un medio extraíble, como un CD o DVD.
Las tarjetas de memoria, se utilizan para transferir medios entre ordenadores, reproductores de medios portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos.
Las tarjetas de memoria también se utilizan comúnmente, en lugar de la memoria flash, o la memoria flash interna en las cámaras digitales.
Las tarjetas de memoria contienen datos, que se almacenan en chips que están incrustados en la propia tarjeta de memoria.
Una tarjeta de memoria o un cartucho de memoria es un dispositivo de almacenamiento de datos digitales que se utiliza normalmente para almacenar información electrónica, por lo general utilizando una memoria flash.
Las tarjetas de memoria pueden almacenar datos para cámaras digitales, reproductores de mp3, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
Las tarjetas de memoria tienen la capacidad de funcionar independientemente del ordenador u otros dispositivos a los que están conectadas, lo que significa que un usuario puede insertar una tarjeta de memoria en una cámara y tomar fotografías.
Luego transferir esas mismas fotografías a tu ordenador y mantenerlas en el ordenador.
Las tarjetas de memoria pueden utilizarse incluso con impresoras para almacenar información de impresión.
El ordenador puede acceder a los datos almacenados en una tarjeta de memoria de la misma forma que a la información almacenada en el disco duro.
Una de las ventajas de utilizar una tarjeta de memoria, es que permite al usuario transferir fácilmente la información de una cámara digital a otra.
También es beneficioso cuando el usuario, necesita transferir datos de una cámara digital a un teléfono celular o PDA.
Hay diferentes tipos de tarjetas de memoria, incluyendo CompactFlash, tarjetas de memoria para cámaras digitales, micro-SD, y tipos MMC.
Una tarjeta de memoria micro SD es capaz de almacenar hasta 200 MB de información.
Estas tarjetas se utilizan en dispositivos portátiles como las cámaras digitales.
Tienen una capacidad máxima de almacenamiento de sólo 10 MP. Para aquellos que deseen más almacenamiento, se utiliza una tarjeta de memoria micro SD.
Otro tipo de tarjeta de memoria es la CompactFlash. Estas están disponibles en variedades extraíbles e incorporadas.
Las tarjetas de memoria extraíbles, se utilizan sólo para la cámara.
Se puede transferir una foto de la cámara digital a la tarjeta de memoria, o de la tarjeta de memoria a un ordenador personal o portátil, utilizando el cable USB.
La memoria micro SD también se denomina micro SDHC o tarjeta SD. Estas tarjetas de memoria pueden contener fotos y vídeos mucho más pequeños que los que se toman con las cámaras digitales.
A diferencia de las SLR digitales, no necesitan un flash interno para capturar las fotos y los videos.
La característica y la calidad de la imagen de la cámara digital están determinadas por el chip de memoria y la unidad asociada.
Hay varios tipos de memoria disponibles en el mercado hoy en día. Las tarjetas de memoria pueden adquirirse en tiendas en línea o en tiendas físicas.
Los precios varían según el tamaño y el número de gigabytes (GB) que se haya comprado.
Guía definitiva: Cómo elegir tarjetas de memoria SD, Micro SD
La elección de las tarjetas de memoria para una cámara, videocámara u otro dispositivo no es tan simple como solía ser.
Hay varios tipos de tarjetas, con diferentes velocidades, capacidades y características, aparentemente similares entre sí, pero muy diferentes cuando se examinan parámetros como la velocidad de lectura/escritura, la resistencia, la calidad y las condiciones de funcionamiento.
Capacidad
Los fabricantes de dispositivos utilizan diferentes códecs de compresión (por ejemplo, MPEG-4, H.264, etc.) y velocidades de bits, lo que hace que los tamaños de los archivos varíen, y no es fácil decir exactamente cuántas horas de películas o cuántas fotos se pueden almacenar en una memoria.
Obviamente, cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento, más fotos/películas se pueden almacenar.
Tarjetas digitales seguras (SD, SDHC, SDXC, microSD, microSDHC, microSDXC)
La tecnología Secure Digital, se implantó en el año 2001, viene del estándar MMC – Multi Media Card.
Las tarjetas SD son ligeramente más gruesas que las tarjetas MMC originales.
Esto significa que los dispositivos diseñados para soportar tarjetas SD, también pueden aceptar tarjetas MMC - a menos que el dispositivo anfitrión esté estrictamente limitado a tarjetas SD.
Las tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity) empiezan con 4 GB, mientras que las tarjetas SDXC (Secure Digital Extended Capacity) empiezan con 64 GB.
Las clases de velocidad
La Asociación SD define las velocidades usando dos términos: Clase de velocidad y Clase de velocidad UHS.
La clase de velocidad es el parámetro originalmente utilizado, con un número que le sigue para expresar la velocidad de la tarjeta: 4 para 4MB/s, 6 para 6MB/s, etc.
El término UHS (Ultra High Speed) se refiere a las velocidades mínimas de escritura para diferenciar las tarjetas entre sí.
Por ejemplo, el UHS-I Speed Class 1 tiene una velocidad de escritura mínima de 10MB/s, mientras que el UHS-I Speed Class 3 tiene una velocidad de escritura mínima de 30MB/s.
Las tarjetas de memoria de alta velocidad, soportan velocidades de bits de vídeo más altas y una mayor calidad de grabación de vídeo.
Las tarjetas de memoria de clase 4 son ideales para capturar vídeo HD, mientras que las tarjetas de memoria de clase 10, UHS Speed Class 1 y UHS Speed Class 3, admiten la captura de vídeo Full HD y Ultra HD 4K.
Las tarjetas SDHC y SDXC indican "clases" de velocidades, denominadas Clase 4 y 10, así como Clase de velocidad UHS 1 y 3, que permiten una velocidad mínima de transferencia de datos para garantizar un rendimiento óptimo con los dispositivos SDHC y SDXC.
Tarjetas MicroSD (MSDs)
Las tarjetas microSD (SDC), son el factor de forma compacto de las tarjetas SD y suelen ser las que se utilizan en los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.
Las tarjetas MicroSD son una fracción del tamaño de las tarjetas SD comunes, pero cuando se colocan dentro de un adaptador, también se pueden utilizar en las ranuras de dispositivos SD estándar (por ejemplo, en reproductores de medios flash).
Las tarjetas MicroSDHC, ofrecen más almacenamiento, permitiéndote guardar más videos, fotos, juegos y cualquier otro contenido digital utilizado en la moderna tecnología móvil digital.
UHS-I
UHS significa Ultra High Speed. Los productos SDHC y SDXC habilitados para UHS-I son capaces de soportar velocidades de transferencia de datos teóricas de hasta 104 MB/s, cuatro veces más rápidas que la posible velocidad de transferencia anterior de 25 MB/s.
UHS-II
UHS-ll es la interfaz de tarjeta SD más rápida disponible para comunicarse con los anfitriones de las cámaras y los ordenadores con velocidades máximas de interfaz de bus de hasta 312 MB/s.
Las tarjetas que soportan UHS-ll son compatibles con los anteriores hosts de UHS-l, aunque el rendimiento en los hosts de UHS-l estará limitado por la capacidad de la interfaz del bus del host.
CompactFlash
Para las tarjetas CompactFlash, el parámetro importante a buscar es "VPG" (Video Performance Guarantee).
VPG-20 indica que la tarjeta está habilitada con la Garantía de Rendimiento de Video y permite grabar videos con una velocidad de escritura mínima de 20 MB/s.
VPG-65 es la referencia de la Garantía de Rendimiento de Vídeo que indica la capacidad de grabar vídeo a una velocidad de escritura sostenida mínima de 65MB/s (garantiza la grabación continua de vídeo de 4K y Full HD). Sin embargo, el rendimiento depende del dispositivo anfitrión.
Para comprar tarjetas de memoria en línea, es necesario visitar nuestra tienda en línea dónde encontrarás todo tipo de tarjetas de memoria.
Ofrecemos descuentos y muchas ofertas. Antes de realizar la compra, se deben leer los términos y condiciones, la información sobre la garantía y las revisiones de la cámara digital.
Una vez compradas, las tarjetas de memoria pueden utilizarse durante mucho tiempo; también pueden compartirse con amigos y familiares para mensajería instantánea o correo electrónico.