Los televisores Smart TV revolucionaron por completo el mercado porque incorporaron Internet a su funcionamiento. En la actualidad, gracias a la posibilidad de conectarnos en la web, casi todos los fabricantes desarrollan televisores inteligentes.
Por supuesto que existen diferencias notorias. En su sistema operativo, tecnologías, definición, pulgadas y uso de aplicaciones, por ejemplo.
En términos generales, lo que hay que saber es que un Smart TV nos permite disfrutar de las principales plataformas bajo demanda, jugar videojuegos a través de la entrada HDMI y descargar varias aplicaciones.
Vale la pena detenerse en los principales fabricantes de televisores inteligentes y sus respectivos sistemas operativos.
¿Cuáles son los fabricantes y los sistemas operativos de los televisores Smart TV?
Los fabricantes más conocidos del mercado (LG, Samsung, TCL, Sony, Toshiba, Panasonic, Philips, entre otros) desarrollan sus televisores incorporando Internet.
Lo más importante en este aspecto es el sistema operativo, ya que es lo que nos permite saber qué aplicaciones y servicios tendremos disponibles en el dispositivo.
Los tres más elegidos son Tizen, WebOS y Android TV, por lo que es preciso conocer las características de cada uno.
Tizen es el sistema operativo de Samsung, uno de los fabricantes más importantes del mercado. Ofrece la posibilidad de disfrutar de las principales aplicaciones del momento, como Netflix, Amazon Prime y Youtube, entre otras.
La disponibilidad de instalar Apps es realmente muy importante. Es por eso que el usuario puede usar su TV casi como si fuera un ordenador o móvil.
Por último, estos televisores permiten la instalación de cables HDMI, aspecto crucial para, por ejemplo, jugar a la PlayStation.
WebOS, por su parte, es el sistema operativo de LG y funciona de manera similar a Tizen, con las principales aplicaciones y disponibilidad HDMI.
La única desventaja que encontramos es que sus versiones quedan obsoletas más rápido, lo que hace que tengamos que actualizarla constantemente.
Por último, Android TV es el sistema que usan dos pesos pesados como Sony y Philips, debido a que es la plataforma desarrollada por Google para Smart TV.
Tiene incorporada las principales aplicaciones y, además, permite descargas a través de Google Play Store, tal y como si fuera un móvil.
¿Qué debo revisar además en la compra de televisores Smart TV?
Además del fabricante y sistema operativo, hay otras cuestiones a tener en cuenta antes de elegir un televisor inteligente.
En primera instancia, el tipo de panel. Los más económicos suelen contar con LCD, mientras que los más caros son los que emplean tecnología OLED o QLED.
La resolución es, sin dudas, una instancia definitiva de la compra. En la actualidad, el 4K o UHD es el estándar, mientras que las Full HD o HD han quedado bastantes relegadas.
La máxima calidad son los televisores 8K, que está presente en los modelos de gama alta. Por ende, son los más costosos.
El Alto Rango Dinámico, o HDR por sus siglas en inglés, hace referencia a la potencia para representar del color en la pantalla.
El hardware, por su parte, define el rendimiento del Smart TV porque engloba la memoria RAM, el procesador y el espacio de almacenamiento.
Si necesitas un dispositivo con mucho almacenamiento, lo recomendable es que adquieras uno con un hardware potente.
Por último, el precio, cuya diversidad es muy grande debido a las diferencias que existen en la tecnología, el sistema operativo, el fabricante y la resolución.
Sin más, es preciso analizar detenidamente la tecnología en las pantallas, puesto que es el factor más importante.