Termómetros digitales

Los termómetros digitales, eficacia y rapidez

Leer los resultados de los termómetros digitales son fáciles de leer, encuentra aquí el mejor precio

En esta sección te presentamos gran diversidad de termómetros digitales para que selecciones el más adecuado

Leer los resultados de los termómetros digitales son fáciles de leer, encuentra aquí el mejor precio

Los termómetros digitales han revolucionado a la medicina porque nos permiten conocer de forma rápida y eficaz la temperatura corporal. Se usa en clínicas y hospitales de todo el país, e incluso son cada vez más las personas que lo compran para tener en sus casas. Una temperatura corporal muy alta es un indicador de que algo no anda bien y que puede llevarnos a hacer una consulta médica.

Es que la fiebre es uno de los síntomas más presentes en varias enfermedades, especialmente las infecciosas. El termómetro digital nos ayuda a conocer inmediatamente la temperatura corporal, por lo cual es un gran aliado. Sobre todo ahora, en tiempos de coronavirus.

Para garantizar una buena medición, es fundamental saber en qué lugares del cuerpo lo podemos utilizar y cómo saber si está funcionando correctamente.

¿Cómo funciona un termómetro digital?

Al igual que el termómetro tradicional, el de mercurio, el digital sirve para medir la temperatura corporal de una persona.

Este dispositivo, cuya forma es similar al clásico, utiliza circuitos electrónicos que convierten las variaciones de tensión en cifras que se reflejan en una pequeña pantalla.

Esto es posible gracias a un termistor -un componente electrónico- que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura.

Sus resultados se muestran en pocos segundos y son muy precisos, razones que lo han llevado a ser un dispositivo extremadamente popular en centros médicos.

También, antes de la pandemia, estas cualidades hicieron que sea un elemento presente en millones de hogares, reemplazando al tradicional termómetro de mercurio.

Zonas de medición

Dependiendo del sitio en el que coloquemos el termómetro digital, el resultado puede variar ligeramente.

Hay tres zonas del cuerpo en donde podemos medir la temperatura corporal de forma rápida y sencilla.

Lo más importante a tener en cuenta es que difiere el número a partir del cual se considera que tenemos fiebre.

Para que quede claro:

  • El recto: se considera que hay fiebre a partir de los 37,6°C. Esta zona es recomendable para bebés y niños de hasta 6 años
  • En la boca: sitio corporal apropiado para adolescentes y adultos. Si el resultado es superior a los 37,3°C, la persona tiene fiebre
  • La axila: la zona más popular para medir la fiebre en los niños mayores de 6 años. Hay fiebre si marca 37,2°C

¿Cómo se debe preparar la medición de la temperatura corporal?

Independientemente de cómo vamos a medir la temperatura corporal, es vital prestar atención a algunas situaciones puntuales para que la medición sea efectiva.

En primer lugar, por supuesto, el dispositivo debe estar siempre limpio. Se recomienda el uso de un algodón que tenga un poquito de alcohol antiséptico.

Por otro lado, es importante constatar que el termómetro digital tenga pilas. En general, tiene un indicador sobre el estado de la batería.

También, hay que supervisar que no aparezca ninguna medición previa en la pantalla, puesto que el resultado puede ser inexacto.

Aunque parezca una obviedad, hay que sujetar firmemente el termómetro para que establezca con precisión la temperatura corporal.

Por último, no hay que quitar el dispositivo antes de que nos avise que el procedimiento ha concluido. En general, es un pitido el que determina que la medición ha concluido, aunque hay algunos que vibran.

Medición de temperatura vía rectal

Si la medición va a ser rectal, debes aplicar un poco de vaselina en el bulbo del dispositivo para que su introducción sea mucho más sencilla y, principalmente, no nos dañe.

Este método se usa, generalmente, en bebés y niños de hasta 6 años. En estos casos, hay que meter el termómetro unos 2 cm.

Pasado este tiempo, sonará el pitido que nos pondrá de aviso que ya ha tomado la temperatura corporal y podremos ver el resultado.

Medición de temperatura vía oral

Si el termómetro digital lo vamos a colocar en la boca, debemos asegurarnos de que han pasado, al menos, 30 minutos desde la última comida. Además, es importante tomar agua en los instantes previos.

La forma correcta de medir la temperatura de forma oral es levantar la lengua y cerrar la boca, como se hacía con el tradicional elemento de mercurio.

Es importante no presionar con los dientes, ni los labios. Simplemente hay que sostenerlo para que no se caiga.

Medición de temperatura a través de las axilas

El termómetro digital puede emplearse también en las axilas, región del cuerpo en el que solíamos colocar el viejo termómetro de mercurio.

La recomendación más importante en estos casos es no tener camiseta, ni ninguna otra prenda en el torso.

Además, no hay que tomar la temperatura luego de la ducha, ni tampoco tras haber estado largo rato abrigados. Esto podría afectar el resultado.

Una vez colocado el dispositivo en la axila, debemos doblar el brazo para apoyarlo en el pecho. De esta forma, lo estamos sujetando.

Es importante no mover el brazo y retirarlo cuando el termómetro nos dé aviso de que ha concluido con la medición.

¿Cómo saber si el termómetro funciona correctamente?

Si no tenemos experiencia previa utilizando un termómetro digital, es clave tener en cuenta algunos factores que pueden estar afectando su normal funcionamiento.

Lo mismo sucede si lo hemos comprado hace mucho tiempo, ya que el paso del tiempo es un factor influyente en su andar.

Por supuesto que el fabricante del dispositivo influye decididamente en la vida útil y funcionamiento de este dispositivo.

El motivo más común de que algo no anda bien en el aparato es que la pila se ha acabado. Se detecta fácilmente, ya que el dispositivo no emite ningún pitido al momento de encenderlo.

Por otra parte, pueden aparecer problemas en la pantalla, en el botón de encendido o en cualquier otra parte del termómetro digital.

La causa de estos inconvenientes suelen estar relacionadas al fabricante o a una mala manipulación por parte de las personas.

Si tomas la temperatura corporal dos veces consecutivas, con una diferencia de pocos minutos, es probable que el resultado sea diferente porque ya has entrado en calor.

En estos casos, lo que tienes que hacer es tomar la primera evaluación como referencia o volver a utilizar el termómetro pasado un buen rato.

Por último, cabe destacar que en algunos dispositivos puede aparecer “LO” en la pantalla del termómetro significa baja temperatura, pero no quiere decir que la batería esté fallando.

Suele suceder cuando la temperatura ambiente es de unos 20°C y, cuando nos medimos, la corporal se ubica entre los 35 y 36°C.

Esto quiere decir que nuestra temperatura corporal es baja, lo cual también puede ser un indicador de que algo no anda bien. Pero el dispositivo no tiene ningún problema.

Siempre hay que tener presente que si tenemos fiebre, debemos recurrir inmediatamente a un centro médico, ya que puede ser indicador de que estamos incubando una enfermedad viral.

Debido a la situación pandémica actual, lo ideal es tener un termómetro clínico en casa para evitar ir en vano a una clínica u hospital, con lo riesgoso que esto puede ser.

Si tomamos la temperatura en nuestra vivienda y el resultado es preocupante, entonces sí debemos recurrir al centro médico más cercano. Allí, será el profesional de la salud el que establezca un diagnóstico claro sobre el origen de la fiebre.

SUBIR