Al contrario de lo que muchos creen, las tijeras de cocina son herramientas que no pueden faltar en nuestra cocina. Es que es realmente un objeto útil, que nos puede ayudar con varios ingredientes clave para el desarrollo de varios platos.
Además, es un elemento que nos permite cortar accesorios importantes para la preparación de ciertas comidas, como el cartón o papel de horno. También, es un gran objeto para abrir determinados envases.
En conclusión, es un utensilio de cocina versátil, que definitivamente tiene que estar en cocinas hogareñas y profesionales.
¿Para qué sirven las tijeras de cocina?
En primer lugar, las tijeras de cocina son utensilios culinarios fundamentales para la elaboración de varios platos gastronómicos.
Por ejemplo, podemos cortar de un solo movimiento la piel y los huesos de las aves, que suelen ser una gran molestia.
En este sentido, muchos las usan para despiezar un pollo entero, especialmente para retirar el hueso central del alimento.
Además, las tijeras de cocina son útiles también para limpiar y trocear pescados y mariscos y para eliminar las partes más gruesas y fibrosas de las verduras.
También son ideales para recortar masas de hojaldre y empanadillas, así como también quitar el exceso de tartas.
A su vez, para evitar los molestos trozos de cáscara rota, puedes emplear las tijeras de cocina para abrir huevos.
Por último, como decíamos anteriormente, son útiles para emplear en cartones o papeles de horno y también abrir latas y botellas.
En suma, es un utensilio culinario versátil, ideal para usar en múltiples situaciones. Es por eso que debemos conocer sus características en profundidad.
Características de las tijeras de cocina
Las tijeras de cocina buscan priorizar la ergonomía y capacidad de corte. Es por eso tienen una hoja y borde mucho más ancha y afilado que las tradicionales.
En general, su tamaño es de unos 20-25 cm de largo, aunque existen modelos más grandes o pequeños.
Para no tener problemas con su uso, el consejo es que pienses en los alimentos que vas a cortar y manipular.
Es que es fundamental que sea cómoda de utilizar y esto no va a suceder si, por ejemplo, adquieres una herramienta grande para recortar verduras.
Las tijeras de cocina suelen tener una hoja más ancha y afilada que la otra. Esto es para facilitar un corte limpio y recto, evitando así que se deslicen los alimentos.
Para que sea eficiente, tenga una vida útil larga y evitar problemas de higiene, es fundamental que sea de acero inoxidable.