¿Qué trucos para el acné realmente funcionan? Ponerse pasta de dientes en las espinillas no. Este truco solo reseca la piel y provocará enrojecimiento.
¡No te la juegues! Existen trucos sencillos y baratos que pueden ayudarte a mejorar y prevenir los brotes de acné. En Periodista Digital te contamos más detalles.
- ¿Por qué aparece acné en la piel?
- 8 trucos para el acné que funciona, (respaldados por evidencias)
- Lávate la cara dos veces al día
- Usa un limpiador facial suave
- Calma la piel con cubitos de hielo
- Usa un tratamiento según tu tipo de acné
- Aplica crema hidratante especial pieles grasas
- Camufla y trata las imperfecciones al mismo tiempo
- Exfoliar la piel dos veces por semana
- Usa un parche para espinillas
- ¡Las mejores ofertas en productos de belleza!
¿Por qué aparece acné en la piel?
El acné es una afección cutánea inflamatoria. Las glándulas sebáceas producen aceite en exceso al ser estimuladas por las hormonas masculinas, (a su vez producidas por las glándulas suprarrenales). Esto puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.
El acné puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente durante la adolescencia
Puede causar, espinillas, puntos, negros, puntos blancos o pequeños quistes o pápulas en cara, escote, pecho, hombros y cuello. No es peligroso, pero puede causar marcas en la piel.
El acné puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente durante la adolescencia. No es peligroso, pero si molesto, puede afectar a la autoestima de la persona que lo sufre y además dejar cicatrices, por eso es importante controlar los brotes.
8 trucos para el acné que funciona, (respaldados por evidencias)
Lávate la cara dos veces al día
Tangas o no predisposición al acné, lavarse dos veces la cara, por la mañana y por la noche es una rutina aconsejable. Según un estudio realizado al respecto, se le pidió a los participantes, que se lavaran la cara: 1, 2 Y 4 veces durante un período de seis semanas.
Al final del estudio se encontró una mejora significativa en las lesiones del acné en las personas que se lavaron la piel dos veces al día. En cambio los participantes que solo se lavaban una vez al día la cara fueron los que más aumento de granos experimentaron.
Usa un limpiador facial suave
En las estanterías de las tiendas, o en Internet, encontramos decenas de opciones para limpiar la piel grasa, mixta o con tendencia al acné.
Acertar con el producto idóneo es difícil al existir tantas opciones. Cuando tratamos de escoger el mejor limpiador para nuestra piel, el más caro no es necesariamente el mejor.
Una revisión de 14 estudios sobre los efectos de los limpiadores sobre la piel. Los resultados encontraron que la mayoría de limpiadores en distintos formatos, crema, líquidos o jabones antibacterianos contenían alfa y beta hidroxiácidos.
Es decir, según este estudio, un limpiador suave sin muchos ingredientes, ni perfume puede funcionar tan bien como las opciones más caras.
Calma la piel con cubitos de hielo
El hielo tiene un efecto vasoconstrictor, (estrechamiento de los vasos sanguíneos que ayuda a reducir la inflamación, y el dolor).
Según el Dr Bhanusali para Skincare.com. Aplicar cubitos de hielo ayuda a reducir la inflamación y el dolor asociados al acné.
Para hacer este truco, coloca en hielo envuelto en un pañuelo o un papel de cocina. Coloca el hielo sobre la zona con acné durante unos minutos, (4-5 si puedes aguantar).
Retira el hielo y repite de nuevo un par de veces. Una alternativa al hielo es usar una compresa fría reutilizable que puedes tener siempre en el congelador.
Usa un tratamiento según tu tipo de acné
Según la Academia Americana de Dermatología, (AAD), muchas terapias pueden ayudar a combatir el acné. La clave es encontrar la más eficaz según el tipo de acné que tengas.
- Acné leve, el peróxido de benzoilo usado de forma tópica puede ayudar a combatir el acné leve. Sea solo o combinado con un producto retinoide usado también de forma tópica.
- Comedones, puntos negros y protuberancias similares. Lo ideal son productos que contienen retinoides.
- El acné inflamatorio, la AAD, recomienda el gel tópico de dapsona al 5%, especialmente en mujeres adultas
- Acné con cicatrices, productos con ácido azealico, pueden ayudar a reducir el acné y las marcas que se derivan de esta afección.
Aplica crema hidratante especial pieles grasas
La crema hidratante es un básico para mantener tu piel elástica y tersa, tangas acné o no, hidratar la piel es un paso que no te debes saltar.
Muchos tratamientos para el acné suelen secar la piel para contrarrestar el exceso de grasa. Parece lógico, pero ocurre que si la piel se seca, reaccionará con el efecto contrario: produciendo más grasa y por lo tanto brotes de acné.
Lo ideal es buscar una crema hidratante indicada para pieles grasas o mixtas, que sea ‘no comedogénica’, es decir que no obstruya los poros.
Evita las cremas hidratantes que tengan aceite. Aplica una cantidad suficiente, ni mucha ni poca y masajea con suavidad. La hidratación, unida al resto de los pasos ayudarán a mejorar la piel.
Camufla y trata las imperfecciones al mismo tiempo
Lograr desaparecer el acné de forma rápida no es fácil. Por eso muchas personas recurren al corrector y al maquillaje para disimular imperfecciones. Sin embargo a veces al usar cualquier maquillaje o corrector engrasamos la piel y podemos favorecer que salgan más granitos en la zona.
Lo ideal es buscar productos que además de tapar también traten la piel acnéica todo en uno, tienes productos desde los 12 €.
Las evidencias constatan que la piel con acné requiere productos específicos, como el maquillaje y el corrector. Usarlos puede ser beneficioso para este tipo de piel.
Exfoliar la piel dos veces por semana
La exfoliación ayuda a tu piel a renovarse, al eliminar las células muertas. Si tienes exceso de piel muerta en la piel se pueden obstruir los poros.
Entre las opciones recomendadas para exfoliar la piel:
- Exfoliante físico fino con arcilla o carbón activado
- Una mascarilla o loción con ácido glicólico al 10% o menos
- Una mascarilla con ácido salicílico al 2%
No se debe abusar de la exfoliación, ya que con la insistencia puede resecar la piel. Con una o dos veces a la semana es suficiente.
Usa un parche para espinillas
Si prefieres no cubrir tus granos con maquillaje, usa parches transparentes para espinillas. Este tipo de parches son cada vez más populares por su capacidad de luchar contra las espinillas en sus primeras etapas.
Sus ingredientes pueden penetrar en la piel, evitando que las espinillas empeoren. Los puedes usar durante toda la noche mientras duermes o durante el día, se confunden perfectamente con la piel.
¡Las mejores ofertas en productos de belleza!
Maquillajes anti edad, cremas reafirmantes o productos para controlar el encrespamiento.. En Amazon todos los días tienes ofertas en distintas categorías con descuentos que superan el 60%.
Si tienes interés en algo en concreto puedes añadirlo a tu lista de deseos, de esta forma tendrás siempre guardado lo que te hace falta y te será más fácil encontrarlo.
Si te preocupan los gastos de envío: en Amazon tienes varias opciones, como la estándar que cuesta 2,99 euros y te llega a casa el pedido en dos o tres días.
Si quieres comprar en Amazon ahorrando los gastos de envío, tienes la opción de hacerte cliente Prime . En Estados Unidos son más de 80 millones (por algo será).
Ser cliente Prime te permite comprar sin gastos de envío en millones de productos, además tendrás entregas más rápidas (incluso en un día donde este servicio esté disponible).
También acceso a las ofertas, a Amazon Vídeo y mucho más. ¿Cuánto cuesta todo esto? Nada el primer mes, es de prueba, pasado el primer mes son 36 euros al año o 3.99 € al mes ¡Haz cuentas de lo que ahorras al no tener que pagar gastos de envío!